Actividades culturales

CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia (Washington)

CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia (Washington) underbau

Se trata de una exposición fruto de la iniciativa de CNIO Arte, que establece el contacto entre científicos y artistas de primera fila internacional para explorar los territorios comunes entre la investigación científica y la creación artística. Después de mostrarse en el Instituto Cervantes de Nueva York se presentará en la Embajada de España en Washington. 


Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), la Fundación Banco Santander y el Instituto Cervantes. La exposición está comisariada por la artista Amparo Garrido. CNIO Arte invita cada año a científicos/as y artistas a entablar un dialogo que redunde en la creación de una o varias piezas por parte del artista. El culmen de cada edición anual de CNIO Arte es la exposición de la obra que ha creado el/la artista para la ocasión y su posterior venta para recaudar fondos para financiar la investigación sobre el cáncer. En la 1ª edición de CNIO Arte 2018 participaron la artista visual Eva Lootz y la científica pionera en biología molecular Margarita Salas; la 2ª edición, 2019, reunió al fotógrafo Chema Madoz, artista conceptual de renombre internacional y al científico Ignacio Cirac, dtor, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania) y experto en computación cuántica; la 3ª de 2020, a la artista visual Carmen Calvo y al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga , en la 4ª, 2021, al artista Daniel Canogar, autor de obras de gran impacto visual y tecnológico y la bióloga computacional Sarah Teichmann, del Wellcome Trust Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido), cofundadora del proyecto internacional Humal Cell Atlas, y en la 5ª convocatoria a la escultora Susana Solano y al científico epidemiólogo Pedro Alonso. 

Los objetivos son: Afianzar el diálogo entre las ciencias y las artes. Proyectar una imagen moderna e innovadora de España, que apuesta por la investigación y la salud.

Entidades organizadoras