Actividades culturales

Pasajes indios: Un diplomático español en la India, Guillermo Nadal Blanes (1964-1975)

Pasajes indios: Un diplomático español en la India, Guillermo Nadal Blanes (1964-1975) Gonçal López Nadal

En 1956 se establecen relaciones diplomáticas entre La India y España. Pasados siete años, aterriza en Nueva Delhi el mallorquín Guillem (Guillermo) Nadal Blanes. Viaja como Encargado de Negocios en la Embajada española, ya entonces en Prithviraj Road. Su estancia durará once años. Tras ejercer posteriormente (del 67 al 69) como Ministro Consejero bajo el mandato de Miguel Teus, en 1969 fue ascendido a Embajador permaneciendo en el país hasta verano de 1975. Su salida le motiva un hondo pesar del que no llegará a recuperarse. Un año más tarde, (en agosto de 1976) siendo Embajador en Ankara, víctima de un tumor cerebral, fallecería en Zurich, en su último viaje que le trasladaba a su isla nata.


 La etapa india de Guillermo Nadal fue extraordinariamente intensa. Y no únicamente en lo que afectaba a la forja de una relación no especialmente fácil dado el contexto general de esta década y las particulares coyunturas de uno y otro país, sino también, y quizás muy especialmente, por su entrega, profunda, a las diversas facetas de su pensamiento, su historia, su política y su cultura. Su apasionada entrega, su progresivas estima, hizo que India, según escribiera a Joan Mascaró-traductor al inglés de la Bhagavadgita y los Upanishads, se convirtiera en su patria espiritual. Uno de sus legados se visualiza en sus películas. Tras más cincuenta años después de haberse realizado, su digitalización nos permite contemplar imágenes de aquella India muy particularmente vinculadas a los parajes naturales, a la vida popular e incluso, a espectáculos sociales. Todo ello plasma el día a día de un mundo que navega entre un ayer definitivamente concluido y un futuro que se niega a eliminar alguna de sus señas de identidad.

La conferencia del Dr. Gonçal López Nadal, sobrino del Embajador Nadal, asiduo visitante a India y profesor invitado en algunas de sus universidades tratará de hacer ver, a través de la selección de diversos fragmentos de las referidas películas, las claves de esta comunión íntima, poco usual, entre un diplomático y el país en el que desarrolla su misión.

Entidades organizadoras