Actividades culturales

Nací el 21 en primavera… IX Jornada Internacional de poesía española contemporánea

Nací el 21 en primavera… IX Jornada Internacional de poesía española contemporánea Caterina Zaia Laskaris

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, el Instituto Cervantes de Nápoles colabora con la Universidad de Bari en la IX edición de la Jornada Internacional de poesía española contemporánea.

Contenidos: en un mundo donde todo se capitaliza y se reduce a un cociente de productividad, la misión fundamental del arte, y de la literatura en particular, sigue siendo la de problematizar pero también armonizar la relación del ser humano con la realidad que le rodea. El encuentro internacional de primavera con la poesía española contemporánea Nací el 21 en primavera..., puesto en marcha en 2008 y que a lo largo de los años ha contado con la participación de algunas de las voces más significativas del panorama literario español, alcanzará en marzo de 2024 su novena edición, que estará íntegramente dedicada a la relación entre la palabra poética y el pensamiento ecológico. 

Ante el sentimiento de frustración y preocupación que provoca la progresiva degradación del medio ambiente y la mentalidad de quienes deberían salvaguardarlo, dominada por la explotación interesada y desenfrenada de los recursos naturales, ¿qué puede hacer la poesía? ¿Para qué puede servir? La poesía sirve, precisamente, para comprender lo que se necesita. El escritor, poeta, traductor y exiliado español Jesús López Pacheco escribió en la Ecóloga primera: La poesía / es / ecología / con / urbanidad / Reciclar / palabras / o usarlas / biodegradables.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras