En el año 2024 la ciudad de Nápoles conmemora el nacimiento de la Universidad Federico II. Un ateneo que nace en 1224 y es la universidad pública laica más antigua del mundo. Desde su fundación, ha constituido un punto internacional de encuentro cultural y científico. Esta universidad además representa la importancia de la figura del monarca como promotor de las artes y las ciencias, ya que fue el artífice de la creación de un Studium para la formación en varias disciplinas como la medicina, el derecho o la teología.
El Instituto Cervantes en esta ocasión celebra el aniversario de esta universidad con la programación de un evento de presentación de otras universidades centenarias españolas: Valladolid, Salamanca y Sevilla.
El evento que contará con la presencia de los máximos representantes de dichas universidades consistirá en un encuentro entre los Rectores españoles y el Rector Matteo Lorito de la Universidad Federico II. Se pretende con esta iniciativa hacer visibles los vínculos científicos entre estas universidades ibéricas y la universidad napolitana, en un evento conmemorativo en el que las universidades españolas se suman a la celebración de esta importante fecha.
Se espera con esta actividad fomentar las líneas de trabajo ya establecidas entre los distintos centros españoles y la Federico II, y a la misma vez acercar al público al ámbito universitario en el que confluye la formación científica y la transferencia del conocimiento a la sociedad.
Se tratará específicamente durante este evento, una línea argumental sobre el vínculo entre ciudades históricas, sostenibilidad, turismo y la gestión del patrimonio universitario.