Actividades culturales

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer © Instituto Cervantes

Siguiendo la línea de los años anteriores, el tema de la mujer y la perspectiva de género se tratan en todas nuestras actividades y no solamente en marzo. Aunque sí es cierto que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, durante el mes de marzo contaremos con una presentación de mujeres para el empoderamiento de las jóvenes y futuras profesionales. Desde esta perspectiva hemos invitado a dos relevantes profesionales del ámbito cultural napolitano: Antonella Cilento, escritora y promotora de la asociación La Linea Scritta con iniciativas como Stranne Coppie y la profesional del mundo de la moda y profesora de la Accademia di Belle Arti di Napoli, Maddalena Marciano. Son dos ejemplos de mujeres que, a través de su recorrido profesional valiente y lleno de complejidades, han logrado destacar en el ámbito cultural partenopeo. A través de un diálogo y con documentación gráfica, ambas vendrán a compartir su inspiradora historia con nuestro público dando un matiz real a la acción de las mujeres en ámbito cultural.

Antonella Cilento (Nápoles, 1970) finalista del Premio Strega en 2014 con Lisario o il piacere infinito delle donne, ha publicado numerosas novelas y reportajes narrativos para distintas editoriales, entre ellas Mondadori, Guanda, Laterza, Giunti, Bompiani.
Ha creado y dirigido durante treinta y un años los Talleres de Escritura Lalineascritta y desde hace seis coordina el máster de escritura y edición SEMA en colaboración con la UNISOB. Su método de enseñanza se relata en La caffettiera di carta (Bompiani, 2021). Escritora para Mujeres, Iglesia, Mundo y Repubblica Napoli. Desde hace quince ediciones dirige los encuentros literarios internacionales Strane Coppie

Maddalena Marciano. Diseñadora de moda, estilista y figurinista, ha colaborado con importantes personalidades como Milena Canonero y el estilista Emanuel Ungaro. Ha creado colecciones de accesorios de moda y fundado su propia marca. Enseña Diseño de Moda en la Academia de Bellas Artes de Nápoles. Desde 2022 dirige el proyecto Artesanado y Moda entre España y Nápoles en colaboración con el Instituto Cervantes de Nápoles.


Entidades organizadoras