Actividades culturales

«Perdona, estoy hablando»

«Perdona, estoy hablando» Andrea Ganuza

«Perdona, estoy hablando» es una exposición dedicada al cómic autobiográfico hecho por mujeres, escrito en español. A partir del trabajo de 35 autoras, la exposición pretende dar una visión panorámica con independencia de estilos, lugares de nacimiento o carreras (más consolidadas o más noveles). El título de la exposición se refiere a la necesidad de reivindicar y visibilizar el trabajo de estas autoras. Son trabajos valientes (osados, incluso) por su honestidad, que no dejan indiferente. Transforman a sus autoras y contribuyen con experiencias al mundo de las lectoras y lectores. 


La autobiografía es un género dentro del cómic. Tiene una larga tradición que se remonta, en sus casos más estudiados, hasta los años 70. Hoy en día goza de gran popularidad entre lectores y artistas. En el cómic autobiográfico, las autoras cuentan en primera persona aspectos de su vida, sus circunstancias y sus intereses. Hay varios tipos de cómic autobiográfico. Puede ser ficcionalizado o semi-autobiográfico, formulado como ensayo personal, periodístico o testimonial. 

Por otra parte, esta exposición también reivindica el lenguaje del cómic como medio artístico de comunicación especialmente efectivo para la promoción de la empatía. A través de la combinación de texto y dibujo, las narrativas visuales han demostrado su capacidad para promover una comprensión más profunda de la información que se expone. La exposición hace énfasis en una serie de temas comunes que son importantes para entender el cómic autobiográfico: el espacio afectivo, el cómic testimonial feminista, las identidades LGTBIQ, la salud, el espacio laboral y el trauma familiar e histórico.

Entidades organizadoras