«El invierno en Lisboa» de Antonio Muñoz Molina
En El invierno en Lisboa, ganadora del Premio de la Crítica y del Nacional de Narrativa en 1987, Antonio Muñoz Molina nos adentra en la novela negra, haciendo un homenaje al jazz y al cine negro americano con una obra que incluye intriga, amor, crímenes y tugurios oscuros.
En esta historia, ambientada en San Sebastián, Madrid y Lisboa, conoceremos al pianista de jazz Santiago Biralbo, quien se enamora de Lucreia, la mujer de Bruce Malcom, un mafioso contrabandista de arte. A esta historia de amor se añade la desaparición de un cuadro de Paul Cézanne, el cual Bruce y sus secuaces quieren recuperar a toda costa, iniciando así una persecución en contra de la pareja.
Esta novela es una mezcla de thriller-novela negra, donde no falta la trama romántica como eje de la historia. Tiene todos los ingredientes típicos de las novelas de este tipo: personajes misteriosos, matones, clubs de jazz, persecuciones, mujer femme fatale, y un protagonista de aire melancólico que no se separa de sus cigarrillos.
Esta novela fue adaptada al cine por José Antonio Zorrilla en 1991.