Gabriel García Márquez y el cine en la Barcelona del boom
En Gabriel García Márquez Una Vida, el biógrafo y crítico literario Gerald Martín señala que el cine era uno de los tres ámbitos creativos que movieron a García Márquez (junto a la literatura y el periodismo) y que Gabo pertenecía a la primera generación que aprendió a ver cine antes que a leer. El 4 de noviembre de 1967, García Márquez, Mercedes Barcha y sus hijos llegaron en coche a Barcelona y permanecieron allí casi seis años. En la década de los sesenta se miraba, se pensaba y se reflexionaba sobre el cine como el proceso creativo más innovador. Las múltiples herencias del neorrealismo italiano, impregnaban otras artes, incluida la televisión. La irrupción del “free cinema” ingles, la “nouvelle vague”, el “nuevo cine alemán”, Bergman, Tarkovsky, el “cine independiente norteamericano”, el cine hindú, el “nuevo cine latinoamericano”, con la nouveau roman resultante de la interacción entre lo cinematográfico y lo literario, también la llamada Escuela de Cine de Barcelona, proponían nuevos relatos.