Pinto flores para que así no mueran. La herencia de Frida Kahlo
En el contexto de la exposición “Frida Kahlo. Il Caos dentro " en la Fabbrica del Vapore de Milán, el Consulado General de México en Milán junto con la Universidad de Milán-Bicocca y el Instituto Cervantes de Milán presenta esta conferencia.
El legado de Frida Kahlo, visto en la perspectiva del nuevo milenio, se abre como un abanico de experiencias culturales, artísticas y personales siempre presentes que han traspasado fronteras geográficas y temporales. La intensidad de su pintura, la fuerza de su lenguaje plasmada en imágenes y palabras junto con el interés que muestra su figura hablan de un legado tan vivo como las flores que pintó para no dejarlas morir.
Ana María González Luna C (Guadalajara México) es profesora de Lengua y Cultura Española en la Universidad de Milán-Bicocca. Se ocupa de la historia y la memoria en la literatura hispanoamericana del siglo XIX al XXI, con especial atención a México. Entre sus publicaciones: La búsqueda de los cuerpos como insurgencia cívica: los desaparecidos en México (2020); Exilio y memoria en "Shakespeare Palace" de Ida Vitale (2020); Sobrevivientes y desaparecidos. Los migrantes en las crónicas de Marcela Turati y Oscar Martínez (2019); Del modernismo en el Ateneo de la Juventud: una renovación cultural a través de los textos de Pedro Henríquez Ureña y de Alfonso Reyes (2012); Una amistad sin sombras. Correspondencia entre Manuel Gómez Morin y Efraín González Luna (2010); De Lombardía a México: Maximiliano de Austria entre la literatura y la historia (2010).