Actividades culturales

Picasso, el nacimiento de un artista

Picasso, el nacimiento de un artista Instituto Cervantes de Milán (Matias del Carmine/Nilolana)

Picasso blanco en el recuerdo azul

Nacimiento y transformación de un artista

Asumiendo su genialidad desde niño, Picasso nace como artista en A Coruña (1891-95) bajo la simbólica evocación blanquiazul, que recreará para siempre la dimensión sincrónica de su lenguaje y sus referencias. Y durante 80 años inventará un sinuoso camino desde la academia y el realismo al etnografismo y a la naturaleza, desde la caricatura y el nacimiento de la conciencia crítica a las poéticas de autoafirmación que encierran sus retratos y autorretratos, desde la escritura al erotismo, desde el azul y rosa a la revolución cubista, desde los grandes maestros al clasicismo de la “vuelta al orden” y desde allí a sus visiones metamórficas o surrealistas y al compromiso político con el mundo que le tocó vivir. El Picasso conclusivo de la “joie de vivre”, el que vuelve al taller y a sus modelos, el último que anuncia el mensaje postmoderno y el placer de la pintura de los primeros años ochenta. Un clásico que no sólo permanece, sino que traspasa el tiempo, su tiempo. 

Antón Castro. Catedrático de Arte Contemporáneo de la Universidad de Vigo y profesor visitante en el ISA (Instituto Superior de Arte) de La Habana . Fue director del IPC (Instituto de Patrimonio Cultural de España) y es miembro de AICA-France (Asociación Internacional de Críticos de Arte). Fue miembro de diversos patronatos. Desde 1980 ha comisariado 120 exposiciones y ha escrito unos 800 artículos sobre arte. Miembro del comité científico de la exposición El primer Picasso. A Coruña 2025 (Museo de Bellas Artes, A Coruña, 2015) y comisario de Picasso en sus carteles (Fundación Luis Seoane, 2015) y Picasso blanco en el recuerdo azul. Dibujando el futuro. Museo de Bellas Artes de A Coruña, 23 de marzo-25 de junio de 2023 en el marco de la Celebración Picasso. 50 años de su muerte, 1973-2023 . Ha sido director y ponente de los cursos de Picasso en A Coruña, 1891-1895 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en 2013 y 2014. Entre sus publicaciones sobre Picasso destacan The Early Picasso (1891-1895). A portrait by Young Artist

Con motivo de la exposición que tendrá lugar en Milán, organizaremos un taller sobre este grande artista. Como en otras ocasiones, la última lección es una visita guiada a la exposición. 

Nivel de español B2 

Curso en línea

Entidades organizadoras