Actividades culturales

Maja y bastarda

Maja y bastarda UVEmtz

Robas, adoptas, asumes, encarnas, encuerpas una memoria, una herencia, un legado. 

Sacas a la médium a garabatear y permites que otros bailes hablen a través de ti. Bailes lejanos, geografías distantes, figuras borrosas, crean una identidad des-hecha de soporte en soporte, de estilo en estilo, de historia en historia, de chisme en chisme, hasta aterrizar en este cuerpo. 

Maja y Bastarda es la apropiación de bailes tradicionales que se convierten en poco serios, poco sobrios, poco puros. Es una elección lúcida por lo que puede darse al margen del dogma. De esta manera presento en sociedad a la mil leches, que haciendo gala de su engranaje ficticio entre lo tradicional y lo novedoso, fabrica una jonda bastarda, una folklórica frankenstein que viaja del tablao al teatro, de la cueva al cabaret, del gremio a la afición, del mercadillo a la pasarela. Se mueve en una zambra collage sobre la que teje un vocabulario que por contagio y familiaridad, se lanza a inventar un hacer cargado de preguntas que apelen a lo mestizo, a lo majo, a lo extranjero.

Laila Tafur Santamaría (Granada, 1984) es bailarina y creadora andaluza formada en Reykjavik, Lisboa y Barcelona. Ha girado por festivales como Mercat de Les Flors, Sismograf o Cadiz en Danza y ha ganado premios en Maspalomas, Madrid y Danza Extrema. Actualmente combina la creación con la docencia en el Conservatorio Superior de Málaga.

Este espectáculo se realiza con el apoyo del Programa de Internacionalización de la Música y Artes Escénicas españolas, coorganizado por el Instituto Cervantes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura de España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia — Financiado por la Unión Europea—NextgenerationEU

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras