Por qué el bilingüismo en cualquier idioma es importante en nuestro mundo globalizado
Muchas personas aún piensan que el bilingüismo con lenguas minoritarias o minoritizadas confunde a los niños y los pone en desventaja en la escuela. La investigación, por el contrario, muestra que tener más de un idioma – cualquiera – puede potencialmente ofrecer a los niños (y luego a los adultos) no solo una mayor conciencia cultural, sino también beneficios sociales, lingüísticos y mentales. Sin embargo, la presencia de estos beneficios en el bilingüismo con lenguas minoritarias depende crucialmente de actitudes positivas, solidarias e informadas en torno a los niños y se basa en cimientos comunitarios sólidos para la transmisión intergeneracional. Ilustraré estos hechos y mostraré cómo el centro Bilingualism Matters permite que las familias, los maestros y los responsables de políticas –en Escocia e internacionalmente– tomen decisiones sobre el bilingüismo basadas en la investigación.
Antonella Sorace es catedrática de Lingüística del Desarrollo en la Universidad de Edimburgo. Es conocida internacionalmente por su investigación sobre el desarrollo del lenguaje bilingüe, la tipología lingüística y la gradiencia en el lenguaje natural, que combina métodos de la lingüística, la psicología experimental y la ciencia cognitiva. También está comprometida con la creación de puentes entre la investigación y la sociedad: es la directora fundadora del centro de divulgación Bilingualism Matters, que actualmente cuenta con más de 30 sucursales en cuatro continentes.