Actividades culturales

Competencia pragmática: cómo comunicarnos en diferentes contextos

Competencia pragmática: cómo comunicarnos en diferentes contextos ICM

A pesar de que la pragmática es un componente esencial de la competencia comunicativa (Hymes, 1972) entre diferentes culturas, ni los libros de texto ni la mayoría de los currículos de enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) la incluyen de forma sistemática. Esta charla tratará los componentes de la pragmática y la importancia que esta tiene para el desarrollo de hablantes competentes de una L2, enfocándose principalmente en los aprendices de ELE. También se verá cómo se puede integrar la pragmática en la clase a través de una metodología de enseñanza por tareas de la vida real mediadas por la tecnología (technology-mediated task-based language teaching; González-Lloret & Ortega 2014). 

Marta González-Lloret es catedrática de Lingüística Aplicada en la Universidad de Hawai, Manoa. Su investigación se enfoca principalmente en el aprendizaje de lenguas mediado por tecnologías, el aprendizaje por tareas (Task-Based Language Teaching) y en la pragmática de las lenguas extranjeras. Ha publicado en revistas científicas como Foreign Language Annals, LL&T, CALICO Journal, Language Teaching Research, Annual Review of Applied Linguistics, y TASK. Una de sus publicaciones recientes es Handbook of Second Language Acquisition and Technology, un volumen coeditado con Nicole Ziegler y publicado por Routledge en 2022. Actualmente es coeditora de la serie de John Benjamins Task-based Language Teaching: Issues, Research and Practice y editora de la serie Pragmatics & Language Learning (NFLRC).

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras