Actividades culturales

Una noche en Al-Ándalus

Una noche en Al-Ándalus Kike Garpe

La Edad Media en la Península Ibérica es un rico crisol de culturas. La música y canciones de judíos, musulmanes y cristianos, que tejían su suerte y destinos en el solar ibérico, en reuniones y festividades cortesanas o acompañando el quehacer diario, escuchándose tanto en las casas y palacios como por calles, plazas y zocos, nos hablan de sus festejos, sus celebraciones y ritos, su íntimo sentir y también de sucesos históricos que tuvieron lugar en el extremo de la vieja Europa. Todo ello ha pasado, como testimonio vivo, de boca en boca, de alma en alma desde que fueran creadas hasta nuestros días.

En este programa de concierto «Una noche en Al-Ándalus» encontraremos la sonoridad de instrumentos musicales del medievo y también de la zona Oriental (antiguo Imperio Otomano: Grecia, Turquía, Bulgaria, antigua Yugoslavia) y de la zona Occidental (norte de África) del Mediterráneo.

Con aquellas músicas, poesía, cantos y danza, hombres y mujeres conformaron su identidad en el pasado, que es el presente de la de mujeres y hombres del siglo XXI.

Mara Aranda ha cantado músicas turcas, griegas, occitanas, cantigas, repertorio de trovadores y sefardíes, transmitiendo una fuerte carga emocional e identidad mediterránea. Mara Aranda, tras más de treinta años ofreciendo recitales, está considerada como una de las grandes embajadoras de la cultura sefardí y medieval, con numerosos premios, galardones y reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria por parte de los medios especializados. Destaca su trabajo realizado en torno a la figura de las mujeres compositoras de la Edad Media, las trobairitz, de las cuales ha realizado por primera vez, desde que fueran compuestas en los siglos XI-XII, la musicalización del corpus completo. Sus dos discos más recientes ‘Sefarad en el corazón de Marruecos’ y ‘Sefarad en el corazón de Grecia’ obtuvieron el galardón al ‘mejor disco de Europa’ en los años respectivos de su lanzamiento.

Es directora del Centro Internacional de la Música Medieval-CIMM.

Jota Martínez, es especialista en instrumentos medievales de plectro y rueda y uno de sus intérpretes más destacados. Su actividad como intérprete lo ha llevado a presentar la música medieval y antigua española por todo el mundo, en los más prestigiosos festivales, desde 1980.

Cuenta, asimismo, con la mayor colección de instrumentos musicales medievales de la tradición española privadas, de Europa. Sus publicaciones ‘Instrumentos de la Tradición Medieval Española, s. V al XV’ e ‘Instrumentarium Musical Alfonsí’ son un referente para los estudiosos e investigadores de los instrumentos musicales en la Edad Media.

Fernando Depiaggi, intérprete y compositor de música árabe y de Oriente Medio, especializado en kawala y ney (flauta árabe de caña) y percusiones: darbuka (tabla), reqq, duff.

Su especialización en la música arabo-andalusí ha hecho que dicte conferencias y realice talleres de introducción a la música árabe y de medio oriente en diferentes ciudades de Europa. Actualmente es el director de la Orquesta Árabe Funún, y participa en variadas formaciones de música y danza de diferentes estilos.

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras