Actividades culturales

Proyección del pasado: la Dictadura española en dos películas recientes

Proyección del pasado: la Dictadura española en dos películas recientes ICManchester

La memoria histórica es uno de los temas dominantes del cine español. Este seminario estudiará dos películas del siglo XXI de gran éxito que adoptan enfoques novedosos en su representación del conflictivo pasado reciente de España. Para ello, se discuten los contextos históricos y los enfoques estéticos de la representación del pasado.

El laberinto del fauno (2006) combina una narración histórica de los pequeños focos de resistencia que quedaron tras la guerra civil con una narración fantástica al estilo de Hollywood. Fue dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, y la película está dirigida tanto al público local, familiarizado con el contexto histórico, como al público mundial, que puede tener poco o ningún conocimiento de la guerra civil española.

La isla mínima (2014) es un thriller policiaco que tiene lugar en 1980, durante la transición a la democracia. Esta película tiene un enfoque más realista y directo para representar el pasado que El laberinto del fauno, pero su estilo y su ubicación en las marismas de Doñana recuerdan al gótico noir del sur de los Estados Unidos.

Jesse Barker es profesor en la Universidad de Aberdeen. Tiene un máster en Estudios Hispánicos de la Universidad de Tulane (EE.UU.) y un doctorado de la Universidad de Columbia Británica (EE.UU.). Trabajó como Profesor Asistente Visitante en la Universidad de Albany SUNY 2011-2012, antes de unirse al departamento de Estudios Hispánicos en enero de 2013.

Entidades organizadoras