Los mitos sobre la edad y el aprendizaje de idiomas
La visión de que los niños tienen una gran ventaja para aprender idiomas no se corresponde con la experiencia escolar de millones de personas con muchos cursos de idioma a sus espaldas. Esta charla presenta resultados de estudios recientes sobre el aprendizaje escolar de un idioma en diversos países que nos hacen cuestionar mitos tradicionales sobre los efectos de la edad en el aprendizaje, mitos que han llevado a una introducción del idioma cada vez más temprana. Estos estudios ponen de manifiesto la importancia de otros factores y principalmente del contexto y del grado de inmersión y de uso de una lengua en su aprendizaje.
Carmen Muñoz es catedrática de lingüística aplicada en la Universidad de Barcelona. Sus áreas de interés incluyen los efectos de la edad y el contexto en el aprendizaje de segundas lenguas, las diferencias individuales, y los efectos de la multimodalidad en el aprendizaje de lenguas. Ha coordinado un gran número de proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha publicado numerosos trabajos. En 2016 recibió el Distinguished Scholar Award de Eurosla (European Second Language Association).