Interacción en el aula de inglés para niños hispanohablantes: algunos resultados de la investigación
Aunque el aprendizaje temprano del inglés en entornos escolares ha crecido enormemente en los últimos veinte años, hasta hace poco ha habido una clara falta de investigación basada en la evidencia acerca de cómo interactúan los niños en tareas colaborativas en clase de lengua extranjera. Muy a menudo, los resultados de la inmersión y los contextos bilingües tempranos se han extrapolado a entornos de lenguas extranjeras, cuyas características son muy diferentes. Las pruebas obtenidas en estos contextos son cruciales para tomar decisiones sobre la oferta educativa adecuada, para informar a los responsables políticos y para maximizar las oportunidades de aprendizaje de idiomas de los niños en contextos más desfavorecidos. La ponencia ilustrará cómo la interacción entre los jóvenes puede ser claramente beneficiosa para el desarrollo de una lengua extranjera y cómo diversas variables de aplicación influyen en la producción lingüística de los niños. Además, se destacarán las implicaciones pedagógicas específicas, potencialmente transferibles a otros contextos de aprendizaje de idiomas, y se hará un llamamiento a la colaboración entre profesores e investigadores sobre diferentes temas.
María del Pilar García Mayo, es catedrática de Filología Inglesa en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Licenciada en Filología Inglesa (Universidad de Santiago de Compostela), Máster en Lingüística y TESOL y Doctora en Lingüística (The University of Iowa), es responsable del Grupo de Investigación de Excelencia Language and Speech (www.laslab.org), financiado por el Gobierno Vasco, directora del programa de máster Language Acquisition in Multilingual Settings y editora de la revista Language Teaching Research (Q1, Sage). Su investigación se centra en la adquisición del inglés como segunda o tercera lengua desde las perspectivas generativa y cognitivo interaccionista.