El cine sobre el arte
Guillermo G. PeydróDesde la década de 1940, una serie de cineastas ha explorado conscientemente las posibilidades de filmar las artes, utilizando estrategias diversas y a menudo contrapuestas. En mi libro El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019), propongo siete opciones, cada una con experimentos pioneros, debates teóricos y desvíos posteriores. La séptima de estas opciones, la última en orden cronológico, es el cine-ensayo sobre el arte, que reúne todos los otros experimentos en una forma meta-reflexiva que utiliza las herramientas expresivas del ensayo literario. Mi trabajo como cineasta se encuadra dentro de la última opción, particularmente mi trilogía de reactivación política de obras de arte españolas, que incluye una película sobre pintura (The Guernica Variations, 2012), otra sobre arquitectura (City of Work, 2015) y una tercera sobre literatura (The Tableau of Wonders, 2021). En esta clase magistral, examinaré brevemente las características de cada una de las tendencias. Ofreceré una breve descripción de los dispositivos que utilizo en mis películas, centrándome en mi cine-ensayo sobre Cervantes en tiempos de pandemias y noticias falsas (The Tableau of Wonders, 2021). Este evento está vinculado a la proyección que tendrá lugar el mismo día en el Instituto Cervantes de Manchester: Vessels of Communication with Guillermo G. Peydró. Evento gratuito, pero se requiere inscripción.