Actividades culturales

¿En qué medida son estables las lenguas adquiridas a una edad temprana en contextos de migración y retorno?

¿En qué medida son estables las lenguas adquiridas a una edad temprana en contextos de migración y retorno? ICM

En esta charla, la profesora Cristina María Moreira Flores hablará de situaciones de cambio drástico en el entorno lingüístico de niños bilingües y de cómo estos cambios afectan al desarrollo de sus competencias lingüísticas. Un ejemplo de este cambio de entorno, que con frecuencia conduce a la pérdida de contacto con una de las lenguas (materna) de los niños, es el contexto de la emigración de retorno (es decir, cuando una familia emigrante regresa a su país de origen). En estos casos, los niños bilingües suelen perder la exposición a la lengua dominante del país de acogida anterior. Según sus resultados sobre estudios de portugueses retornados de Alemania, muestra que la lengua de la infancia necesita tiempo y aportes suficientes para estabilizarse en la mente de los niños. Una pérdida precoz de la exposición a una lengua adquirida tempranamente puede provocar graves efectos de pérdida lingüística. Los niños bilingües que se trasladaron a Portugal (desde Alemania) antes de los 11 años muestran un conocimiento inestable del alemán (un año después de la emigración).

Cristina María Moreira Flores es catedrática asociada (con habilitación) de Lingüística Alemana en el Departamento de Estudios Germánicos y Eslavos de Universidad de Minho. Obtuvo su doctorado en 2008 en Lingüística Alemana con una tesis sobre La competencia sintáctica de los retornados portugués-alemán. A study on Language Attrition (UMinho+UHamburg). Su investigación se centra en el desarrollo del lenguaje bilingüe, en particular en la adquisición de la lengua de herencia y la atrición lingüística. Ha coordinado varios proyectos sobre bilingüismo (portugués-alemán) y adquisición de L2. Fue directora del Centro de Investigación en Humanidades (2019-2022). Actualmente, es directora del Máster de Doble Titulación en Estudios Luso-Alemanes, miembro del consejo del programa de doctorado en Ciencias del Lenguaje y presidenta de la Asociación Portuguesa de Lingüística. Es editora asociada de Linguistic Approaches do Bilingualism (Benjamins), Heritage Language Journal, coeditora de la serie Language Development (Narr Verlag). Fue coeditora de la revista REAL (Revista de Estudos Germanísticos) y de la revista Diacrítica (CEHUM). Fue miembro del Comité Ético de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de UMinho (2019-2022).

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras