El Instituto Cervantes de Londres colabora con la difusión del concierto organizado por “Música en Compostela”.
Los cursos “Música en Compostela” fueron creados en 1958, por iniciativa del Maestro Andrés Segovia, apoyada por el diplomático José Miguel Ruíz Morales, Director General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Desde entonces, han venido celebrándose en Santiago todos los veranos hasta nuestros días, cuando van a cumplirse los 63 años de su existencia, manteniendo la finalidad para los que fueron creados: informar, interpretar y cultivar la música española, ideal que trasmite cada edición al centenar de alumnos, de las más de veinte nacionalidades que, como media, registra la matrícula cada año.
“Música en Compostela” tuvo como punto de partida, la observación del inolvidable Maestro Segovia, infatigable viajero por todo el mundo, acerca del desconocimiento de la música española. Para “limpiar, fijar y dar esplendor” –diciéndolo con palabras académicas– a los pentagramas españoles, fue creada “Música en Compostela”, dedicada desde entonces al cultivo y la difusión de la música creada por cuantos compositores hubieran nacido en cualquiera de nuestras tierras.
Enseñaron en las aulas de los Cursos, desde el propio Andrés Segovia, hasta los más prestigiosos nombres de músicos como los de Óscar Esplá (su primer director), Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Alicia de Larrocha, Xavier Montsalvatge, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé (becaria en el año 1962), Conchita Badía, Gaspar Cassadó, Rosa Sabater y ya en fechas más recientes, Carmelo Bernaola y Cristóbal Halter (también antiguos alumnos), Luis de Pablo, Antonio Iglesias, Enrique Santiago,
Isabel Penagos, José López Calo y Antón García Abril. Pudiendo citarse como ejemplos ilustres de nuestro numerosísimo alumnado, los nombres internacionales de los Maestros Jesús López Cobos, John Williams o Christopher Hogwood.