Actividades culturales

La seda en las iglesias coloniales mexicanas: ecologías transoceánicas y ontologías indígenas

La seda en las iglesias coloniales mexicanas: ecologías transoceánicas y ontologías indígenas Unknown

Conferenica organizada por el Grupo ARTES de Cultura Visual Ibérica y Latinoamericana y el Centro Zurbarán de Arte Español y Latinoamericano, con el apoyo del Instituto Cervantes. 


A comienzos del siglo XVI, los colonos españoles intentaron introducir en México la tecnología para la cría de seda, incluyendo gusanos de seda vivos y plantones de morera. En la mayoría de los lugares, esto no tuvo éxito, pero en la región mixteca de Oaxaca, las comunidades indígenas adoptaron la cría de seda y la industria prosperó durante buena parte de un siglo. En esta conferencia, se examina cómo los pueblos mixtecos produjeron seda en bruto con fines lucrativos y, al mismo tiempo, adquirieron vestiduras de seda para adornar las primeras iglesias. Considerando cómo se valoraban estos objetos, en parte porque se integraban en las cosmovisiones indígenas sobre la naturaleza u ontología de las sustancias sagradas. 

Sobre el ponente: Jamie Forde es profesor de arte premoderno en la Universidad de Edimburgo. Su trabajo abarca tanto la Historia del Arte como la Arqueología de México prehispánico y colonial. Sus investigaciones han aparecido en revistas como Ancient Mesoamerica, Latin American Antiquity, Mexicon, Colonial Latin American Review y Ethnohistory. La conferencia será moderada por la profesora Claudia Hopkins (Universidad de Edimburgo).

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras