Actividades culturales

Juego de reinas entre Inglaterra y los reinos hispánicos

Juego de reinas entre Inglaterra y los reinos hispánicos Michel Sittow (finales del siglo XV o comienzos del siclo XVI

Desde Leonor Plantagenet hasta Victoria Eugenia de Battenberg pasando por las reinas Leonor de Castilla, Catalina de Lancaster, Catalina de Aragón o María Tudor, desde la Edad Media las mujeres de la realeza han jugado un papel fundamental en las relaciones entre Inglaterra y los reinos hispánicos. Las alianzas entre los monarcas de ambos territorios destinadas a afianzar los vínculos dinásticos y económicos tuvieron como consecuencia acuerdos matrimoniales donde las mujeres fueron agentes de cambio. La principal consecuencia fueron diversos intercambios culturales y artísticos que tuvieron un impacto en lugares como Burgos, Toledo, Cambridge o Londres. 

 
Con motivo del Día Internacional de la Mujer este curso estudiará a las mujeres que establecieron lazos de unión entre Inglaterra y España a través de la promoción del arte y la cultura.


Programa del curso

27 de febrero. CLASE 1: "La hija de Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra que fundó un monasterio burgalés. Leonor Plantagenet (1162-1214), reina de Castilla". A cargo de la Dra. Emma Luisa Cahill Marrón.
 
5 de marzo. CLASE 2: "La hermana de Alfonso X el Sabio que viajó a Tierra Santa y dotó las Queen’s Lands. Leonor de Castilla (1241-1290), reina de Inglaterra". A cargo de la Dra. Emma Luisa Cahill Marrón.
 
12 de marzo. CLASE 3: "La primera princesa de Asturias gobernó Castilla. Catalina de Lancaster (1485-1536), reina y regente". A cargo de la Dra. Emma Luisa Cahill Marrón.

19 de marzo. CLASE 4: Entrevista con Cristina Morató, autora de Reinas de Leyenda (Plaza & Janés, 2023) y "La primera embajadora de la historia que introdujo el Humanismo y Renacimiento en Inglaterra. Catalina de Castilla y Aragón (1485-1536), princesa de Gales y reina de Inglaterra". A cargo de la Dra. Emma Luisa Cahill Marrón.

26 de marzo. CLASE 5: "La primera "Queen Regnant" hablaba español: María I de Inglaterra e Irlanda (1516-1558), una monarca renacentista con una visión global del mundo".  A cargo de la Dra. Emma Luisa Cahill Marrón.

2 de abril. CLASE 6: "Un príncipe de Gales de incógnito en Madrid. Las artes y el proyecto matrimonial de Carlos I de Inglaterra y María Ana de Austria (1606-1646)". A cargo de la Dra. Emma Luisa Cahill Marrón.

9 de abril. CLASE 7: "La nieta de la reina Victoria de Gran Bretaña que fue reina de España. Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969) y la decoración del Palacio de la Magdalena en Santander. Ponente invitado: Roger Bastida.

Entidades organizadoras