La British Spanish Society en colaboración con el Instituto Cervantes presenta la conferencia sobre cultura constitucional con los ponentes Javier García Oliva - catedrático de la Universidad de Manchester y la catedrática Helen Hall de la Universidad de Nottingham Trent.
A menudo se imagina el Derecho como algo árido, polvoriento y abstracto. Sin embargo, en realidad es vibrante, creativo y único en cada jurisdicción. El Derecho forma parte de sistemas más amplios de reglas, normas y expectativas que rigen la vida cotidiana, o, en otras palabras, la “Cultura Constitucional” de una comunidad. Los principios que existen, y la forma en que se aplican (¡o se ignoran!) en la práctica, dependen tanto de las creencias sociales, la moral y los hábitos que los rodean.
Existen diferencias fascinantes entre las Culturas Constitucionales de España y del Reino Unido, y estas revelan mucho sobre los valores sociales contrastantes en ambos contextos. Proponemos explorarlas con los siguientes ejemplos ilustrativos, ya que los sistemas jurídicos británico y español ofrecen respuestas muy diferentes en cada caso.
Extraños en peligro – Si ves a un desconocido ahogándose en un estanque poco profundo en un parque, ¿tienes algún deber de ayudar, o puedes seguir comiendo tu bocadillo o haciendo doom-scrolling en tu teléfono?
Testamentos – ¿Qué ocurre si quieres dejar todo tu dinero al santuario local de burros en lugar de a tu familia irresponsable?
Autonomía corporal – Si alguien te toca de una manera que no es violenta ni sexual, pero resulta extremadamente molesta, ¿puedes demandarlo por ello?
Insultos y rumores – ¿Qué es aceptable decir o insinuar sobre tus conciudadanos, y qué desencadena consecuencias legales?
Compra de una vivienda – ¿En qué momento pueden compradores y vendedores cambiar de opinión y retirarse de un acuerdo?