Actividades culturales

De palabra(s). Una conversación con el director y dramaturgo Pablo Messiez

De palabra(s). Una conversación con el director y dramaturgo Pablo Messiez Fotografía: Checha Martínez Gandolfo

Como parte del Foro de cultura argentina de Oxford, el célebre y reconocido dramaturgo y director teatral Pablo Messiez será entrevistado por las especialistas en dramaturgia, la Dra. María Bastianes (Universidad de Leeds) y Alma Prelec (Universidad de Londres). El evento es llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Leeds y con el apoyo de la Subfacultad de Español de la Universidad de Oxford, la Embajada Argentina en el Reino Unido, y el Instituto Cervantes de Mánchester y Leeds.


Pablo Messiez (Buenos Aires, 1974) se formó en interpretación en Argentina con maestros como Juan Carlos Gené, Ricardo Bartís, Rubén Szuchmacher y Cristina Banegas. Luego de varios años de trabajar como actor —entre otros, en el espectáculo Un hombre que se ahoga de Daniel Veronese— en el año 2007 inicia su trayectoria de director y dramaturgo con Antes, una versión libre de Frankie y la boda, de Carson McCullers. La vida lo lleva a España en el año 2009, país donde actualmente reside. Desde entonces ha estrenado más de veinte montajes, entre piezas de autores clásicos y contemporáneos y creaciones propias. Entre los primeros, cabe mencionar su versión escénica para el Teatro San Martin de Buenos Aires de Cae la noche tropical (2018) de Manuel Puig, La verbena de la Paloma (2019) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, o su reciente puesta en escena de Los días felices (2020) de Samuel Beckett en el Centro Dramático Nacional de España. Su trabajo con La piedra oscura (2015) de Alberto Conejero le valió el Premio Max a la mejor dirección y mejor espectáculo, y su puesta en escena de He nacido para verte sonreír (2017) de Santiago Loza fue nominado en 2018 a los premios Valle Inclán; tampoco cabe olvidar La distancia (2016), versión escénica de la novela Distancia de rescate de Samanta Schweblin. Algunos de sus trabajos con obras de autoría propia han sido Muda (2010), Los ojos (2011) o Todo el tiempo del mundo (2016). En 2018 también escribe y dirige para la Kompanyia Lliure El temps que estiguem junts (Premi de la Crítica Jove – Jurat Nova Veu 2018 a l’Espectacle). Su última creación, la aclamada Las canciones (2020), sigue aún de gira. Además de muchas de sus obras, ha publicado en la editorial Continta Me Tienes El texto infinito y Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento, esta última en co-autoría con Lucas Condró.

María Bastianes, Especialista en estudios teatrales e historia del teatro y doctora por la Universidad Complutense de Madrid, es investigadora Marie Curie en la Universidad de Leeds (Reino Unido), donde desarrolla el proyecto EStages.UK. Spanish Theatre in United Kingdom (grant agreement number 797942). Como parte del proyecto, en estos momentos prepara, junto con Alma Prelec, una traducción al inglés de Los ojos de Pablo Messiez para la editorial de la MHRA.

Alma Prelec es actriz e investigadora. Es doctoranda en la Royal Central School of Speech of Drama (Universidad de Londres) y licenciada/máster en Filología Española y Portuguesa por la Universidad de Oxford. Su tesis doctoral, Travelling Players, Travelling Civil Wars: Spain and Yugoslavia on the Transnational Stage, está financiada por el proyecto de investigación Staging Difficult Pasts (Grant ID: AH/R006849/1) y supervisada por Maria Delgado y Duska Radosavljevic. Es cofundadora de la compañía de teatro Multistory Productions.

Fotogalería

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras