La Crátera de Ártemis, con María Paz Moreno
En esta sesión online que se desarrollará íntegramente en español, María Paz Moreno -poeta, ensayista y crítica literaria, además de Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Cincinnati (EE. UU.) - conversará con Antonio Martínez Arboleda (Universidad de Leeds), activista cultural y fundador de La Cátedrá de Ártemis, programa de traducción de poesía escrita en español. Durante el díalogo, María Paz Moreno leerá una selección de sus poemas seleccionados especialmente para la ocasión. El poeta, escritor, traductor y cofundador de Revista Crátera, José Antonio Olmedo López-Amor, se unirá a la sesión para presentar tanto este proyecto editorial como a María Paz Moreno.
María Paz Moreno es poeta, ensayista y crítica literaria. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y doctora en Literatura Española por la Universidad de Ohio State (EEUU). Es catedrática de Literatura española en la Universidad de Cincinnati. Su investigación académica se ocupa sobre la poesía española contemporánea y sobre la conexión entre gastronomía y cultura. Es autora de obras de referencia obligada sobre el escritor Juan Gil-Albert, como El culturalismo en la poesía de Juan Gil-Albert y la edición de la Poesía Completa de dicho autor en la Editorial Pre-Textos. En el campo de la literatura gastronómica, en 2012 editó el número monográfico de Cincinnati Romance Review, Writing about Food: Culinary Literature in the Hispanic World, y ha publicado De la página al plato. El libro de cocina en España (Gijón: Trea, 2012), y Madrid: A Culinary History (Rowman & Littlefield 2018), considerados por la crítica como pioneros en el área de estudios sobre gastronomía. Es autora de nueve libros de poesía y ha sido incluida en numerosas antologías. Su libro más reciente es Amiga del monstruo, publicado por la Editorial Renacimiento en 2020.
José Antonio Olmedo López-Amor es escritor y traductor. Titulado en Audiovisuales. Ha publicado, entre otros títulos, los poemarios El testamento de la rosa (2014), La flor de la vida, elogio de la geometría sagrada (2016), y Maldito y bienamado bibelot (2017), además del libro de haikús La soledad encendida (2015), en coautoría con Gregorio Muelas, y el libro de aforismos El monstruo en el camerino (2019), en coautoría con David Acebes Sampedro. Ha ganado el premio Ateneo Blasco Ibáñez, de Valencia, en sus menciones narrativa (2012, 2014) y poesía (2016, 2018); el Premio Internacional Limaclara de Ensayo (2016); el II Certamen Nacional de las Letras Isabel Agüera, de Ciudad Villa del Río (2017), y el III Premio Nacional de Poesía Ateneo Mercantil de Valencia (2019).