Humanizando la infancia en la España de principios del siglo XX
El Instituto Cervantes de Manchester y Leeds, en colaboración con la Universidad de Durham, presentan la segunda edición del programa "Ex Libris: publicaciones de estudios hispánicos", coordinado por la profesora H. Rosi Song (Durham University), con el objetivo de promocionar las publicaciones más recientes sobre estudios hispánicos.
Tercera sesión: Humanizing Childhood in Early Twentieth-Century Spain, por Anna Katryn Kendrick.
A principios del siglo XX, las reformas neohumanistas transformaron el panorama de la educación española. Basándose en la nueva ciencia del estudio del niño, conocida como paidología, los maestros se unieron a los pedagogos de todo el mundo en la lectura de obras de María Montessori, Jean Piaget, John Dewey y otros. Celebrando las escuelas al aire libre, la educación sensorial y los métodos activos de aprendizaje, intelectuales como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y Carmen Conde trataron de contrastar una pedagogía positivista con un enfoque fenomenológico de la infancia. La educación, afirmaban, debe adaptarse al desarrollo del cuerpo y la mente del niño.
Reuniendo arte de vanguardia, poesía, manuales para maestros, tests de inteligencia y la producción creativa de los niños, Anna Kathryn Kendrick rastrea cómo los reformadores se basaron en modelos internacionales para promover nociones "católicas" de holismo y universalidad. Este galardonado estudio demuestra que la lucha por la educación de la mente, el cuerpo y el espíritu tuvo consecuencias no solo intelectuales, sino también prácticas, que iban a dar forma a toda una generación antes de la Guerra Civil española.