Domando el algoritmo: ¿Podemos evitar que la inteligencia artificial nos devore?
El Instituto Cervantes, en colaboración con la
Universidad de Leeds, presenta la charla «Domando el algoritmo: ¿Podemos
evitar que la inteligencia artificial nos devore?, Con la participación de Jesús Cerquides,
investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y
moderada por ntonio Martínez-Arboleda,Catedrático de Educación
Abierta y Digital, Líder Senior de KEN (Knowledge Equity Network) y dirige la
Incubadora de Educación Digital y Abierta de LITE (Leeds Institute for Teaching
Excellence) La Inteligencia Artificial ya no es una promesa futura:
está presente en nuestros teléfonos, aulas, hospitales y medios de
comunicación. Nos ayuda a trabajar más rápido y pensar en grande, pero también
difumina la verdad, amplifica prejuicios y concentra el poder de formas que
pueden amenazar los valores democráticos. Esta charla propone una reflexión crítica (y a veces
irreverente) sobre cómo la IA está transformando el mundo, los límites éticos
que podríamos estar cruzando y por qué “hacerlo solo porque podemos” no siempre
es justificable. No hay respuestas simples, pero sí muchas razones para
mantenernos alerta. Sobre los ponentes: Jesús Cerquides es investigador del Instituto de
Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) y asesor sobre
desinformación en el Gabinete del Presidente del Gobierno de España. Ha sido
docente en la Universidad de Barcelona y la Universidad Pablo de Olavide,
Director de Tecnología en Intelligent Software Components S.A. y Director
Asociado en UBS AG. Sus áreas de trabajo incluyen el aprendizaje automático
probabilístico y causal, sistemas multiagente, ciencia ciudadana potenciada por
IA y soluciones contra la desinformación.
Antonio Martínez-Arboleda es
Catedrático de Educación Abierta y Digital, Líder Senior de KEN (Knowledge
Equity Network) y dirige la Incubadora de Educación Digital y Abierta de LITE
(Leeds Institute for Teaching Excellence). Licenciado en Derecho y con un
máster en Derecho Empresarial, tiene amplia experiencia en los Recursos
Educativos Abiertos (REA), en el aprendizaje de lengua y poesía. Lidera
proyectos internacionales, y ofrece conferencias sobre Inteligencia
Artificial Generativa, Conocimiento Abierto y Pedagogías Críticas, temas
sobre los que también publica. Es miembro del grupo de expertos en
educación digital para la sostenibilidad de UNECE (Comisión Económica de las
Naciones Unidas para Europa).
