Actividades culturales

Tierra de mujeres, de María Sánchez

Tierra de mujeres, de María Sánchez seix_barral

Tierra de mujeres, de María Sánchez (Seix Barral, 2019), es el libro escogido en el mes de junio para el club de lectura de la biblioteca Antonio Gamoneda del Instituto Cervantes de Fráncfort. 

La traducción en alemán de Petra Strien-Bourmer está publicada por la Editorial Blessing desde agosto de 2021. 

María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias. 

A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales en el campo), Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural.
El encuentro será moderado por Yolanda Prieto.

María Sánchez es veterinaria de campo. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel, donde habla de literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Además de Tierra de mujeres, Sánchez también publicó un poemario en 2017: Cuaderno de campo (La Bella Varsovia). 

«Tierra de mujeres es un libro que deja un testimonio importante en el debate sobre feminismo y literatura rural, a través de una narrativa fresca, sincera, llena de voz propia. Un ensayo literario que, a veces, deslumbra y, a veces, conmueve por su autenticidad.» Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras