Actividades culturales

Literatura comprometida y realidad nicaragüense. Sergio Ramírez en conversación con Peter Ripken

Literatura comprometida y realidad nicaragüense. Sergio Ramírez en conversación con Peter Ripken instituto_cervantes

El Instituto Cervantes de Fráncfort organiza un coloquio único y magnífico sobre la literatura comprometida con un invitado de honor, Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, 1942), en conversación con Peter Ripken. 

Sergio Ramírez es escritor, periodista, político y abogado, entre 1985 y 1990 también ejerció de vicepresidente de Nicaragua. Mantiene una relación especial con Alemania, como becario del DAAD en los años 70 en Berlín. Su última novela, «Tongolele no sabía bailar», aborda desde el género negro las protestas de 2018 a favor de la democracia así como su brutal represión por el gobierno de Ortega. 
En enero del año 2000 es merecedor, de manera honorífica, por el conjunto de su obra, traducida a más de 20 idiomas, de la primera convocatoria del Premio de Narrativa José María Argueda.
En 2012, Ramírez funda el encuentro literario Centroamérica cuenta, que se celebra en Nicaragua. El 11 de noviembre de 2014 es galardonado con el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en la lengua española por considerar que su obra conjuga «una literatura comprometida con una alta calidad literaria» y destacándolo como «intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica». Ese mismo año es nombrado vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas. En 2017 se convierte en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes y el 20 de abril de 2018 el escritor deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 5 de agosto de 2022.

Peter Ripken, erudito, filólogo, y periodista (*1942 en Bielsko-Biala/Polonia) trabajó en ayuda al desarrollo en África después de completar sus estudios. Cofundó el movimiento contra el apartheid y dirigió el Observatorio de África Austral (issa). De 1987 a 2007 fue director de la Sociedad para la Promoción de la Literatura de África, Asia y América Latina e.V. en Fráncfort (litprom), De 1985 a 2007 fue presidente del jurado del programa de ayudas a la traducción, que también apoyó varias obras de Sergio Ramírez. En 2006 cofundó la red internacional "Ciudades de Refugio" para autores perseguidos políticamente. Actualmente es tesorero de la asociación Alondra Institute e.V. Además de numerosos artículos en revistas y programas de radio, Ripken también ha publicado libros principalmente sobre temas africanos.

Entidades organizadoras