Actividades culturales

Antonio Muñoz Molina en Estocolmo

Antonio Muñoz Molina en Estocolmo Elena Blanco

El escritor español Antonio Muñoz Molina visita Estocolmo los días 13 al 15 de noviembre con motivo de la publicación en sueco de su obra Sefarad, presentada por la editorial Palabra förlag. La visita y las actividades que se relacionan más abajo son posibles gracias a la colaboración entre la editorial, la Embajada de España, el Instituto Cervantes, Romanska och klassiska institutionen (departamento de lenguas románicas y clásicas) de la Universidad de Estocolmo, Översättarcentrum (asociación de traductores de Suecia) y Rönnells antikvariat.

Es una excelente oportunidad para conocer más de cerca al autor de una obra literaria que ha alcanzado con el tiempo el mayor reconocimiento. Su novela Invierno en Lisboa recibió en 1987 el Premio de la Crítica española y el Premio Nacional de Narrativa, y El jinete polaco recibió en 1991 el codiciado Premio Planeta y un año después el Premio Nacional de Literatura. En 1996 ingresó en la Academia de la Lengua Española, en 2007 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Jaén y desde 2015 es miembro de honor de la Academia de Buenas Letras de Granada. Entre las muchas distinciones que ha recibido destaca el Premio Príncipe de Asturia de las Letras que recibió en 2013.

Sefarad, nombre que en la tradición hebrea se da a España, designa en la obra de Antonio Muñoz Molina a todos los exilios posibles. El Holocausto y el nazismo, el Gulag, la guerra civil española, el Imperio austro-húngaro, la Inquisición y la expulsión de los judíos articulan a través de cada capítulo una sinfonía en la que la idea coral es una sola: la intolerancia y la irracionalidad que asolan la historia de la humanidad.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras