Actividades culturales

Las Brigadas Internacionales. Los voluntarios suecos en la Guerra de España

Las Brigadas Internacionales. Los voluntarios suecos en la Guerra de España © Embajada de España en Suecia

El golpe de Estado del general Franco en 1936 causó un fuerte impacto político y social en Suecia. A pesar de la neutralidad que adoptó el gobierno sueco frente a la Guerra de España, un sector de la población se movilizó rápidamente en defensa de la Segunda República y los valores democráticos que representaba. Además de donaciones, ayuda humanitaria y la acción de la Cruz Roja Sueca, en torno a 600 ciudadanos suecos decidieron alistarse en las Brigadas Internacionales, una cifra significativa para un país con una población de algo más de seis millones de habitantes en ese momento.

Desde entonces, la sociedad civil sueca, a través de la Asociación de Brigadistas y la confederación sindical LO, viene realizando actividades para mantener los lazos con España de los Brigadistas suecos así como la memoria de su experiencia, como esta que acogerá la Embajada de España en colaboración con el Instituto Cervantes.

Con la presencia del Secretario de Estado de la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, tendrá lugar un coloquio con la participación de Folke Olsson, último Secretario de la Asociación de Brigadistas; Patrik Helgeson, presidente de los Amigos de los Voluntarios Suecos de España; Kerstin Gustafsson-Figueroa, periodista e hija de brigadista; y Kerstin Ekström, fotógrafa y autora de un libro con retratos de españoles que sobrevivieron a la persecución franquista. La mesa redonda será moderada por Juan Carlos Cruz, profesor de la Universidad de Estocolmo, y se acompañará de una muestra de fotografías, carteles y relatos de brigadistas sobrevivientes para ilustrar el papel de Suecia en la Guerra de España.

Fotogalería

Entidades organizadoras