Actividades culturales

La literatura: resistencia y fuente de esperanza

La literatura: resistencia y fuente de esperanza Desconocido

Sergio Ramírez (1942) es un novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense que cuenta también, desde 2018, con la nacionalidad española. Su amplia obra literaria ha sido traducida a más de veinte idiomas, aún no al sueco, y constituye una de las creaciones más importantes de las letras latinoamericanas de las últimas décadas, pudiendo ser citadas, entre otras, las novelas Adiós muchachos, auténticas memoria de su actividad política disfrazadas de novela, Margarita está linda la mar, Castigo divino o, la más reciente El caballo dorado. Ha sido merecedor de premios tan importantes como el Cervantes (2017), el Carlos Fuentes (2014), el José María Arguedas (2000) o el Premio Alfaguara (1998).

Su actividad política comienza en 1977 cuando encabeza un grupo opositor al dictador nicaragüense Anastasio Somoza, uniéndose más tarde al Frente Sandinista de Liberación Nacional y llegando a formar parte del gobierno de Daniel Ortega con quien, más tarde, mantendría una postura crítica y disidente. Se retiraría de la política en 1996 para dedicarse por entero a la literatura, centrando su compromiso social en la defensa de los derechos civiles y humanos.

En su conferencia, Sergio Ramírez tratará temas como realidad e imaginación en América Latina, la historia como fuente literaria, las anormalidades de la realidad que alimentan la imaginación, compromiso literario y compromiso político e intentará responder a la pregunta ¿puede la literatura cambiar la realidad?

La visita a Suecia es por invitación de la Asociación para la Democracia y los Derechos Humanos en Nicaragua (Nicadem) y cuenta con el apoyo económico del Instituto Cervantes, Civil Rights Defenders y Diakonia.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras