Actividades culturales

Rasgos comunes. Antología de poesía venezolana del siglo XX

Rasgos comunes. Antología de poesía venezolana del siglo XX Seres del petróleo. Daniel González

La Antología de poesía venezolana del siglo XX, que lleva el título Rasgos comunes como homenaje al gran poeta venezolano Juan Sánchez Peláez, es un amplio compendio de los poetas más representativos del referido siglo.

De la poesía venezolana, conocemos grandes nombres como José Antonio Ramos Sucre, Vicente Gerbasi, Rafael Cadenas o Eugenio Montejo, pero esta edición permitirá entender de qué campo o cuerpo provienen estos reconocidos poetas. La poesía venezolana no calzó del todo en el Modernismo finisecular, pero ya a partir de 1918 surge una generación poética que traducía a los románticos alemanes y publicaba revistas de aliento cosmopolita. Los aires de vanguardia ya se vislumbran en los años 40, con autores como Luz Machado y Juan Sánchez Peláez, y a partir de allí la poesía venezolana no cesa de crecer en modos, propuestas e innovaciones. Esta edición da cuenta de una gran vitalidad, pero también del gesto temerario con que cada nueva promoción amplía las conquistas de las anteriores, hasta llegar a los años 80, década que se caracteriza para la irrupción de un conjunto de voces femeninas que marcan la evolución de esta poesía hasta hoy.

El acto de presentación contará con las intervenciones de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Esperanza López Paradas, especialista en poesía hispanoamericana y profesora de la Universidad Complutense; Marina Gasparini, ensayista y especialista en poesía venezolana; y Antonio López Ortega, narrador y ensayista venezolano, en representación de los compiladores del volumen.

Entidades organizadoras