Actividades culturales

Valor, agravio y mujer, Ana Caro

Valor, agravio y mujer, Ana Caro Instituto Cervantes

Ana Caro de Mallén es una de las grandes autoras del Siglo de Oro Español; su presencia resulta fundamental para entender la literatura de ese tiempo y la literatura española en su totalidad, pero es ahora cuando comienza a adquirir el lugar de honor que debió corresponderle desde siempre.  


Con impecable escritura y nítido conocimiento de los géneros, Ana Caro de Mallén muestra en Valor, Agravio y Mujer, su virtuoso manejo de la comedia de enredos, pero a través de una protagonista femenina subvierte los códigos de este tipo de historias, y desde una escritura impecable, de gran valor literario, revindica la figura de la mujer como protagonista de su proceso creador y de su imaginación propia. 

En su colección Los Galeotes, dedicada a rescatar las joyas desconocidas de nuestra literatura, el Instituto Cervantes presenta este título en una cuidada y trabajada edición que preserva contracciones y modos verbales del siglo XVII pero que a la vez incorpora una modernización del manuscrito basada en los usos ortográficos actuales, con el fin de facilitar su lectura y su conocimiento por el público que hasta ahora ha permanecido ajeno a este verdadero tesoro de la creación literaria de nuestro idioma. 

La actividad se retransmitirá en streaming y participan Ana M. Rodríguez-Rodríguez, autora de la edición crítica del libro y comisaria de la exposición Tan sabia como valerosa; Ignacio García, director del Festival de Almagro (festival con el que este libro inicia una colaboración para rescatar anualmente una obra de nuestro Siglo de Oro); e Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes de Londres. Ellos serán los encargados de realizar la presentación virtual de este volumen a través de nuestro canal de Youtube, que transformará por entero la percepción que ha tenido hasta ahora el mundo del Siglo de Oro.

Vídeo

Actividades relacionadas

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras