Actividades culturales

Nela Arias-Misson: la pintura del espíritu

Nela Arias-Misson: la pintura del espíritu Cortesía Marcelo Llobell & Flor Mayoral

El Círculo Orellana, dentro del ciclo que organiza en colaboración con el Instituto Cervantes, presenta esta nueva conferencia dedicada a la artista plástica Nela Arias-Misson, (1915-2015), mujer innovadora y adelantada a su tiempo. 
 
Nacida en La Habana de padres asturianos, gracias a su imponente vocación artística entrará a formar parte del círculo de intelectuales de la Escuela de Bellas Artes de la capital cubana. Pronto se trasladará a Nueva York, centro neurálgico de las segundas vanguardias artísticas, donde entabla amistad con Mark Rothko, Wallase Thing y algunos de los principales nombres del expresionismo abstracto. En Nueva York se convierte en la discípula predilecta de Hans Hoffmann y comenzará una carrera artística que discurrirá paralela a la del último de sus cuatro esposos, el padre de la poesía concreta Alain Arias Misson, con quien compartirá los últimos 30 años de su vida. Durante sus años en Madrid y Barcelona frecuentó a los miembros de Dau al Set y El Paso. 
 
La desbordante capacidad creativa de Nela Arias-Misson nos precipita hacia un universo mágico y espiritual pleno de contradicciones, pero siempre enérgico y definitivo. Una obra intimista, sutil, colorista y de una gran plasticidad, a través de la que penetramos en lo más profundo de una personalidad compleja y de una sinceridad desbordante, cuyo legado se sigue estudiando en lugares como el Instituto Smithsoniano, la Galería de Arte ConcreteSpace, el Art Industry Movement, la Universidad Stanford y la Universidad Internacional de Florida.
 
La conferencia será impartida por Alicia Vallina, conservadora de museos estatales y experta en la obra de la artista, y Ladislao Azcona, periodista.

Dentro de

Entidades organizadoras