La tercera mesa redonda sobre mujeres coleccionistas tiene el objetivo de ensalzar y poner en el lugar que le corresponde a las coleccionistas de arte contemporáneo que han tenido un papel importante en España. Estas mujeres y sus proyectos son solo una muestra del impacto significativo que se ha dado al coleccionismo en la reciente historia y con especial énfasis dentro del arte contemporáneo.
Las mujeres que forman parte de esta mesa tienen trayectorias muy diferentes, pero todas coinciden en su pasión por el arte contemporáneo.
Maribel López (Barcelona, 1973), licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, profesionalmente ha orientado su carrera al ámbito del galerismo y el comisariado. Fue la subdirectora de Galeria Estrany-de la Mota en Barcelona y también dirigió Maribel López Gallery, en Berlín. Ha sido fundadora y miembro de dos equipos de comisariado Creatures (1994-2000 en Barcelona) y THE OFFICE (2007 – 2010 en Berlin). En 2011 fue la primera comisaria de la sección Opening: Jóvenes Galerías en ARCOmadrid. Entre 2011 y 2018 fue directora comercial y de programas comisariados de ARCOmadrid y, desde 2019, es directora de ARCO en sus dos ediciones: Madrid y Lisboa.
Natalia Yera es la directora de la colección Yera y también es economista. La Colección Mariano Yera recorre algo más de medio siglo de iconografía española teniendo en su haber una variada representación de arte español contemporáneo.
A partir de 2013, fecha en la que la Colección Mariano Yera recibió el Premio A de ARCO en 2013, Natalia Yera toma el relevo a su padre y gestionar la colección. Nombra asesoras y conservadoras de la Colección a Lucía Ybarra y a Rosina Gómez-Baeza. Desde este momento ha ido incorporado obras de artistas españoles, con especial interés en obras de mujeres artistas de talento que se encuentran en su media carrera. Es el caso de Teresa Solar, Asunción Molinos Gordo, Teresa Lanceta, Sonia Navarro, y también de artistas más emergentes.
La colección ha despertado siempre el interés de los museos, centros de arte moderno y contemporáneo o grandes bienales
Ana Vallés es la presidenta de Sorigué y Fundació Sorigué. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y posteriormente amplió su formación en el campo de las humanidades
Se incorporó a Sorigué al 1992, ocupante diferentes puestos y el 2011 fue nombrada presidenta. Ana Vallés es la creadora e impulsora del proyecto PLANTA, una innovadora herramienta de gestión en la cual converge lo mi empresarial y la Fundación Sorigué, y que aúna arte, conocimiento, arquitectura, paisaje y empresa, en un entorno industrial activo, situado en Balaguer (Lleida). Como responsable de la Fundación Sorigué gestiona desde 1998 una de las más relevantes colecciones privadas de arte contemporáneo de España.
Lorena Martínez de Corral es asesora de importantes colecciones de arte como la de Coca-Cola, Entrecanales y actualmente de la colección de arte contemporáneo depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.