Actividades culturales

Idoletrías. Garamond versus Helvética

Idoletrías. Garamond versus Helvética Idoletrías Garamond versus Helvética

Las letras, las tipografías, son para los diseñadores parte esencial de nuestra vida y de nuestra cultura. Desde la mayúscula romana, trazada en piedra en la Columna Trajana, a las modernas tipografías digitales, la evolución de la letra es un reflejo del desarrollo de la humanidad y de las luces y sombras de nuestra cultura.


«Idoletrías» es una exposición diseñada especialmente para el Instituto Cervantes, en el marco de Madrid Gráfica 2019. El título habla de la importancia de las tipografías en la cultura contemporánea. Grandes iconos gráficos amados, o en ocasiones también criticados, por los diseñadores y su entorno. Esta exposición reivindica y contrasta dos de los mayores hitos de la historia de la tipografía: el diseño, en 1532, de la Garamond por el francés Claude Garamond, símbolo de la buena tipografía más allá del paso del tiempo; y de la Helvética, diseñada por Max Miedinger en 1957, una letra de palo seco, sin serifas, adornos o remates, y símbolo de la modernidad y la eficacia comunicativa. 

La exposición «Idoletrías. Garamond versus Helvética» está dirigida a los lectores y a todas las personas que sientan curiosidad por acercarse al mundo apasionante del diseño de letras. Y, desde luego, también a los "idóletras", diseñadores y amantes de la tipografía, ya sea clásica o moderna, con serifa o de palo seco.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras