Actividades culturales

Homenaje a Colita

Homenaje a Colita © Francesc Polop

El Instituto Cervantes presenta un homenaje a Colita, fotógrafa cuya larga trayectoria de éxitos celebramos con este acto.


Luis García Montero introducirá la figura de Colita con unas palabras de bienvenida y agradecimiento e invitará a la homenajeada a que haga participe al público del contenido de su legado. Posteriormente, Colita se dirigirá a la Caja de las Letras para comenzar la ceremonia de entrega del legado que el público podrá ver retransmitido en directo en la pantalla del salón de actos. También se emitirá un vídeo con algunas de las mejores fotografías de Colita.

Colita (Isabel Steva, Barcelona, 1940) es la fotógrafa que mejor ha reflejado la evolución de Barcelona a lo largo de las últimas décadas. Siendo su ciudad natal, ha sido testigo de las múltiples transformaciones que la han recorrido. En sus obras están reflejadas su actitud crítica e inconformista, y persiste en su visión haciendo una crónica histórica que documenta la ciudad en todas sus extensiones: sociales, políticas y culturales. 

En Barcelona, conoce a los muchos fotógrafos importantes con los que aprende el "oficio", aunque ella siempre ha considerado a Paco Rebés como su "descubridor" y mentor. 

En 1962 trabaja en la película Los Tarantos (Rovira Beleta, 1963) siendo allí donde comienza su afición por el flamenco. Fue la retratista de la “Gauche Divine” y también colaboró con La Nova Cançó, realizando campañas de prensa y promoción. Colita compatibilizó el trabajo con la prensa más progresista del momento y la labor en el cine participando en la "Escuela de Barcelona".

Ha sido comisaria de exposiciones y ha trabajado para prestigiosas publicaciones de prensa. Su obra figura en la colección del Museu Nacional D'Art de Catalunya (MNAC) y parte de su extensa obra está depositada en archivos e importantes instituciones catalanas como el Institut del Teatre, la Fundació Brossa o la Filmoteca de Catalunya. 

Colita ha sido galardonada con multitud de premios, ha publicado numerosos libros y ha llevado a cabo más de 40 exposiciones. En resumen, se trata de una figura indiscutible del mundo de la fotografía que presenta su última exposición Colita Flamenco, el viaje sin fin a partir del 27 de octubre y hasta el 24 de abril de 2022 en el Teatro Español de Madrid.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras