Actividades culturales

¿Se puede enseñar a escribir?

¿Se puede enseñar a escribir? Escuela de Escritores

En 2020 nació Escribir, la colección de textos sobre la enseñanza de la escritura que coeditan Escuela de Escritores y la editorial Páginas de Espuma. A raíz de la publicación del tercer volumen de la colección, invitamos a tres de los autores a charlar sobre enseñanza, escritura y los retos que supone, en particular, enseñar a escribir cuento, novela y a escribir para niños y adolescentes. 


En una calleja del Madrid de los Austrias hay un viejo edificio en cuya fachada se puede leer una placa que dice lo siguiente: Aquí estuvo en el siglo XVI el Estudio Público de Humanidades de la Villa de Madrid, que regentaba el maestro Juan López de Hoyos, y al que asistía como discípulo Miguel de Cervantes Saavedra. Si ya entonces, en el siglo XVI, se enseñaba a escribir, ¿por qué la escritura y su enseñanza siguen sin considerarse enseñanzas artísticas oficiales? 

Si algo es un escritor, es un artista que escribe, que utiliza la escritura como medio para expresarse. ¿Se puede entonces enseñar a escribir?, ¿cómo se construye un artista? Escribir es arte y es oficio, es talento y es técnica. Es, sobre todo, trabajo duro y amor por la tarea. El oficio se aprende y se practica hasta alcanzar la maestría, el talento se cultiva y se hace florecer. ¿Cómo se guía ese aprendizaje? ¿Cuál es el papel de las clases, de los talleres y maestrías, de los profesores? ¿Cómo pueden ayudar a un escritor que empieza los manuales de escritura? De todo esto y mucho más se hablará en esta mesa redonda de la mano de tres grandes escritores que también son profesores y maestros de escritores: Carlos Castán, Chiki Fabregat e Ignacio Ferrando. Modera Mariana Torres. Presentan el acto Javier Sagarna y Juan Casamayor.

Vídeo

Entidades organizadoras