Actividades culturales

El Retablo de Maese Pedro. Ópera para títeres

El Retablo de Maese Pedro. Ópera para títeres desconocido

Con motivo del reestreno de El Retablo de Maese Pedro en el Teatro Real el próximo 23 de Enero y en el marco de las celebraciones del Bienio Cervantes, el Instituto Cervantes acogerá un coloquio moderado por Jesús Ruiz Mantilla, con la presencia de Enrique Lanz, escenógrafo y creador de los títeres, y Josep Vicent, director musical. La actividad será presentada por Beatriz Hernanz Angulo, directora de Cultura del Instituto Cervantes.

Contaba Manuel de Falla que «de niño jugaba a representar con marionetas las aventuras de Don Quijote».

Cuando la princesa de Polignac encargó a Falla que escribiera una obra para orquesta de cámara, el compositor recurrió al Quijote. El fragmento elegido fue el pasaje del titiritero Maese Pedro, que recorría la Mancha con un retablo para representar una historia de amores y persecuciones entre moros y cristianos. Y, cómo no, una vez más, el hidalgo protagonista de la novela, confunde la realidad con la fantasía y acaba emprendiéndola a mandobles con los pobres títeres.

Para su estreno (1923), Falla contó con la ayuda de su amigo el pintor, grabador y titiritero Hermenegildo Lanz. El director de escena actual, su nieto Enrique Lanz, creador de la prestigiosa compañía de títeres Etcétera, recoge la tradición de su antepasado, y, en homenaje a dos genios como Cervantes y Falla, desarrolla un espectáculo mágico con marionetas gigantes.

  • Actividad celebrada con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes. #400Cervantes

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras