Actividades culturales

Una conversación pendiente. Ingrid Betancourt y Juan Manuel Santos

Una conversación pendiente. Ingrid Betancourt y Juan Manuel Santos Editorial Planeta

Juan Manuel Santos e Ingrid Betancourt son dos de los personajes más conspicuos de la Colombia de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI: ambos pertenecen a las élites económicas y políticas del país y debido a ello sus lazos comenzaron a hacerse muy próximos a partir de los años noventa, cuando Ingrid Betancourt y Juan Manuel Santos entraron de lleno a la política. Ella como representante a la Cámara de Representantes y él como ministro de Comercio Exterior del gobierno de César Gaviria Trujillo (1990-1994). De ahí en adelante, ella en su carrera pública como representante, senadora y candidata a la presidencia del país en 2001, él como contradictor político, ministro de Hacienda y finalmente como ministro de Defensa, tendrían que encontrarse en una vida tan fascinante como dolorosa. 


En 2001, con el rompimiento del proceso de paz con las FARC, llevado a cabo por el gobierno de Andrés Pastrana Arango (1998-2002), Ingrid Betancourt fue secuestrada por esa guerrilla y torturada y vejada hasta lo indecible. En 2008, siendo Santos ministro de la Defensa de Colombia, una espectacular operación militar liberó a Ingrid sin un solo disparo. Santos se convertiría en presidente e Ingrid viajaría al exilio, pero sus vidas son muestra de la terrible situación que atraviesa Colombia por causa de un conflicto interno y de unas élites que han sido enconadas enemigas entre ellas mismas. 

El Instituto Cervantes presenta un encuentro entre estos dos personajes notables a través de los cuales el escritor Juan Carlos Torres, que ha estructurado el cuerpo del relato, ha conseguido crear un diálogo en el que repasa sus vidas y las circunstancias que les rodearon. El libro, que lleva por título Una conversación pendiente, rememora sus vidas y sus logros que a su vez  han marcado la vida de Colombia en el primer cuarto del siglo XXI de una forma radical. Santos, que consiguió firmar la paz con la guerrilla más antigua del continente, además de conseguir el Premio Nobel de la Paz en 2016, y Betancourt que sufrió uno de los más largos secuestros que haya soportado un ser humano, se exilió a Francia y continúa en su faceta de activista, nos cuentan la vida de este país suramericano, que sigue intentando vivir en paz. 

Presentará el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Modera la charla el periodista Emilio Sanz.

Vídeo

Entidades organizadoras