Actividades culturales

Sintaxis del vampiro

Sintaxis del vampiro Casa de México en España

Curso en línea organizado por la Casa de México en España y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, con la colaboración de CaixaForum y el Instituto Cervantes.  


El escritor y académico Vicente Quirarte, examina en este curso la historia cultural del vampiro. Profundiza en los elementos con los que la literatura ha construido una retórica del vampiro que le ha dotado de verosimilitud y que ha permitido su vigencia en el inconsciente colectivo. El ponente ahonda en textos literarios y, particularmente, en los momentos en que el género se ha centrado en textos originalmente escritos en español (desde Benito Feijóo hasta Enrique Serna, pasando por Vicente Quiroga, Julio Cortázar o Severo Sarduy).  

El doctor Vicente Quirarte es investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional. Su inclinación por la literatura fantástica aparece en el libro Sintaxis del vampiro, posteriormente recogido y ampliado en Del monstruo considerado como una de las bellas artes o en obras de teatro como Retrato de la joven monstruo. Mary Shelley y Compañía. Con Bernardo Esquinca preparó la antología Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México. Es presidente fundador de Cadáver Exquisito, Sociedad de Estudios de Horror y Fantasía. Su libro más reciente es Luz armada, donde entreteje el discurso ensayístico con el narrativo y la autobiografía. 

El curso consta de 4 sesiones que tendrán lugar entre el 14 y el 23 de julio.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO 
SESIÓN 1: El siglo XVIII entre la razón y la superstición 
SESIÓN 2: Un vampiro llamado Romanticismo 
SESIÓN 3: Vampiros finiseculares 
SESIÓN 4: El vampiro en nuestro tiempo  

Todos los asistentes al curso que se encuentren en Madrid, tendrán la oportunidad obtener dos entradas para la exposición "Vampiros. La evolución del mito" presentada en CaixaForum Madrid hasta el 6 de septiembre.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras