Actividades culturales

Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre

Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre David Díaz

David Díaz pertenece al pueblo indígena amazónico Shipibo-Konibo. Ha obtenido el premio Luces a Mejor exposición de fotografía, 2023 por el diario El Comercio. Es fotoperiodista independiente. Su investigación fotográfica sobre la deforestación ocasionada por la colonia menonita en las comunidades de Masisea, en Ucayali, lo hizo merecer una beca de la Amazon Rainforest Journalism Foundation del Centro Pulitzer, en 2021.

«El pueblo Shipibo-Konibo tiene una cultura dinámica que está pasando por un momento de transición y habrá muchas cosas que no serán igual en los años venideros. Es por eso, que siento que es ahora el momento y mi responsabilidad documentar estos cambios y manifestarlos a través de la fotografía. Es mi herramienta de trabajo para salvar la memoria de mi pueblo», David Díaz.

El poder de sus imágenes está en la distintiva combinación de aplomo y soltura que caracteriza su aproximación a la fotografía. La familiaridad con su entorno —llamémosle paisaje personal, imbuido de su ancestro—, y la pertenencia a una comunidad, que permanece unida por la lengua —una de las 48 lenguas autóctonas que se hablan en el Perú—, y sus tradiciones, cimentan y sustentan su posición como hacedor de imágenes, y dan fuerza a su fotografía. 

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras