Actividades culturales

Relectura de Rubén Bonifaz Nuño: El poema como una arqueología vanguardista. Las alas de la poesía. Caminos para hacer una antología de Rubén Bonifaz Nuño

Relectura de Rubén Bonifaz Nuño: El poema como una arqueología vanguardista. Las alas de la poesía. Caminos para hacer una antología de Rubén Bonifaz Nuño Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFI)

El Instituto Cervantes, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y la Universidad de Granada, presentan la tercera edición del ciclo de conferencias que comenzó en 2021 en honor del poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño, conmemorando en esta ocasión el centenario de su nacimiento con una serie de conferencias en las que se hablará de su obra. 

Bonifaz Nuño (1923-2013) fue un hombre de letras, la mayor parte de su vida la dedicó a la poesía, traducción, investigación filológica y docencia universitaria. Estudiar su obra es descubrir a uno de los poetas más importantes de México. El autor veracruzano forjó su historia en las letras mexicanas contemporáneas como uno de sus más grandes poetas.

La obra de Nuño busca la revisión del clasicismo latino, sin dejar de mirar al presente, a través de una escritura dónde el dominio de la técnica y la búsqueda de la palabra exacta para expresar cada sentimiento definen el estilo del autor. Además, la variedad de su poesía contrasta con la de otros poetas más que presentan un estilo más homogéneo y lineal.

Para describir este y otros muchos aspectos de la poesía de Bonifaz Nuño tendremos a Víctor Manuel Mendiola, escritor; Jorge Valdes Díaz-Velez, diplomático y poeta; y Pável Granados, ensayista y escritor; que hablarán sobre tres aspectos de su obra en cada una de sus intervenciones. Estarán moderados por Bernardo Ruiz, editor, escritor, traductor.

Fotogalería

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras