Actividades culturales

Recepción del mito de Robinson en la literatura española e hispanoamericana

Recepción del mito de Robinson en la literatura española e hispanoamericana Fondo de Cultura Económica

El Instituto Cervantes, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, presenta este coloquio a propósito de Robinson y la isla infinita, el último ensayo de Rosa Falcón.

El mito de Robinson, a partir de la novela de Defoe, es uno de los relatos más perdurables en la historia de nuestra conciencia literaria, filosófica y también política. 

Robinson y la isla infinita resalta y analiza el punto de vista español e hispanoamericano sobre la hermenéutica tradicional de la literatura europea. Este mito representa la historia del colonialismo y capitalismo; pero, a su vez, del individualismo y de la soledad que paradójicamente padece nuestra sociedad hipercomunicada. En este ensayo se analizan principalmete las robinsonadas contemporáneas en los siglos XX y XXI desde la intermedialidad, a través de sus diferentes lecturas en la literatura, las pantallas del cine, la televisión e Internet.

Intervendrán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y los escritores Rosa Falcón y  Carlos García Gual y la profesora Mercedes López Suárez.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras