Actividades culturales

Proyectos seleccionados. Memorias Erinnerungen. IX Encuentro hispano-alemán de cultura. Deutsch-Spanische Kulturbegegnung

Proyectos seleccionados. Memorias Erinnerungen. IX Encuentro hispano-alemán de cultura. Deutsch-Spanische Kulturbegegnung Instituto Cervantes y Goethe Institut

Una vez finalizada la convocatoria de proyectos artísticos relacionados con el tema de las Memorias, organizada por el Instituto Cervantes y el Goethe-Institut Madrid, dentro del IX Encuentro Hispano-Alemán de Cultura, se comunica el fallo sobre los cuatro proyectos seleccionados entre un centenar de propuestas de gran calidad que conformarán la futura exposición. 


El grupo de trabajo formado por Alberto Berzosa, asesor por parte de España, Hannan Salamat, asesora por parte de Alemania, Ramón Mateos, artista y gestor del proyecto Nadie Nunca Nada No, María José Magaña del Instituto Cervantes, Antonia Blau y Rebeca Castellano del Goethe-Institut, con la colaboración de Ruth Teijido y Annika Mües, siguiendo las bases de la convocatoria, han seleccionado estos cuatro proyectos:

Proyecto Memorial expandido, August Landmesser, de Fernando Sánchez Castillo 
Este proyecto propone realizar un intercambio de pequeñas figuras de August Landmesser a cambio de comentarios y pensamientos de los visitantes sobre la libertad y democracia, que depositarán en forma de post it en la sala. Se trata de generar un memorial colectivo, sin jerarquías discursivas. 

Proyecto IRMGARD - Un diccionario de la memoria (Ein Alphabet des Gedenkens), de María María Acha-Kutscher y Tomás Ruiz-Rivas
Es un proyecto artístico que consiste en 26 trípticos que recogen una intrahistoria del periodo de ascenso y caída del régimen nacionalsocialista en la ciudad de Múnich, a partir de los recuerdos transmitidos por Irmgard Kutscher y Juan Acha a su nieta, María María, coautora de este proyecto y autora de los dibujos. El diccionario está compuesto por una selección de términos y nombres de la A a la Z, a partir de los cuales lxs autorxs han realizado imágenes y textos literarios hasta construir una narrativa sobre el mencionado periodo histórico. Este proyecto es un homenaje a la memoria de Irmgard y tiene una dimensión de reparación histórica de las víctimas del régimen nacionalsocialista así como de las estructuras patriarcales imperantes en nuestras sociedades.

Proyecto + 212 del Colectivo Al-Akhawat, formado por seis artistas pertenecientes a la diáspora Marruecos – España. 
Es una propuesta en la que recreamos el locutorio como lugar común de acceso a la comunicación con las familias “del otro lado”. Proponemos una instalación que funciona como dispositivo o artefacto contenedor y contenido de la memoria-historia de nuestros padres y memoria-recuerdo de los hijos e hijas nacidos en la diáspora. Este espacio se erige como un lugar de acercamiento con un papel importante en la sociedad migrante, a la par que ejemplo de violencia epistémica hacia las personas racializadas.

Proyecto Arena y agua, rastros de violencia en ecologías artificiales, de Francisco Mondaca Molina
Este proyecto es una reflexión y muestra de iniciativas paralelas que se encuentran en desarrollo, en las que he explorado e intentado trazar violencias coloniales en los espacios y las estructuras que recibieron seres humanos tras su movimiento forzado para las exposiciones etnográficas del siglo XIX y XX en Europa. Esta muestra pone especial atención en las ecologías artificiales creadas en Europa, que recibieron seres humanos que fueron movilizados desde la Patagonia (Yaghan, Kawesqar, Selknam) y desde Egipto.
¿Qué ocurre en esos espacios hoy? ¿Qué queda de estas memorias? Este proyecto toma materialidades encontradas en esos lugares y transforma esas materialidades en evidencia de la violencia.

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