Actividades culturales

Presentación monográfico de la revista cultural «Turia» en homenaje a Vicente Molina Foix

Presentación monográfico de la revista cultural «Turia» en homenaje a Vicente Molina Foix Revista Turia

El nuevo número de la revista cultural TURIA tiene como principal objetivo rendir un merecido homenaje a Vicente Molina Foix, cuando acaba de cumplir 75 años y es ya un referente indiscutible de la cultura española contemporánea. Sin duda, su personalidad y su intensa y variada labor intelectual nos confirma que estamos ante un escritor total. Un autor capaz de maravillarnos, en cuantos géneros ha cultivado, gracias a una poderosa imaginación que lo singulariza y que constituye el auténtico motor de toda su obra. 


La escritora Menchu Gutiérrez será la encargada de presentar TURIA. Sin duda, con la elaboración y difusión de este trabajo colectivo en torno a Vicente Molina Foix, se cumple con la necesidad de fomentar el interés por leerlo. También este conjunto de textos permitirán ofrecer nuevas y sugerentes aproximaciones a su universo vital y creativo. 

A través de un cuidado monográfico que contiene 180 páginas de textos inéditos elaborados por 19 autores, TURIA desea contribuir a la lectura de un autor excepcional por su calidad literaria y por su capacidad de cultivar con éxito todo tipo de tareas creativas, desde la narrativa a la poesía, desde el ensayo a la traducción, desde el cine a libretista de ópera, desde el articulismo en prensa a la dramaturgia. Buena prueba de ello es el reciente estreno en el Teatro Real de Madrid de la ópera El abrecartas, obra póstuma de Luis de Pablo basada en su novela del mismo título y de la que ha sido autor del libreto. También de su autoría es el libro El tercer siglo. 20 años de cine contemporáneo, que acaba de publicarse y que testimonia su pasión por el cine y su labor como crítico en diversos medios. 

Vicente Molina Foix forma parte desde 2020 del selecto grupo de creadores que han depositado su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Un ejemplo más del prestigio alcanzado por quien ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de una trayectoria que, como se subraya en TURIA, es fruto de una curiosidad desarrollada plenamente por una escritor que se rebela contra cualquier tipo de encasillamiento.

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras