Actividades culturales

Pilar de Valderrama: una voz de mujer en la literatura española

Pilar de Valderrama: una voz de mujer en la literatura española Cedida por la familia

Poeta y autora dramática Pilar de Valderrama (1889-1979) fue autora de cinco libros de poesía (Las piedras de Horeb, Huerto cerrado, Esencias, Holocausto y Espacio) y de tres títulos teatrales que no llegaron a representarse en los escenarios, así como de un texto autobiográfico publicado después de su muerte, Sí, soy Guiomar. Memorias de mi vida (1981), con prólogo de Jorge Guillén, en el que se incluían también más de una treintena de cartas del extenso epistolario que Antonio Machado le había dirigido, y que desvelaba públicamente su secreta relación con el poeta consagrado. Las sospechas sobre la escondida identidad del último amor de Machado se reavivaron en los medios literarios tras la difusión de los trabajos de Concha Espina (1950), José Luis Cano (1950, 1952) y Justina Ruiz de Conde (1964), que alertaron ya acerca de su condición de inspiradora de dos libros claves en la producción machadiana: Canciones a Guiomar y Otras canciones a Guiomar


Durante los últimos años, se ha rescatado para los estudios literarios su propia creación poética y teatral, que la integra de pleno derecho entre ese grupo de mujeres españolas que durante las décadas de 1920 y 1930 colaboró con su actividad creativa al incipiente proceso de emancipación femenina en España. Cabe destacar, igualmente, su contribución a las corrientes de renovación teatral mediante la puesta en marcha de “Teatro Íntimo Fantasio” (1929-1930), con sede en su casa de la calle Pintor Rosales, del que ella fue, junto a su marido, principal impulsora y artífice. “Fantasio” ha sido considerado como uno de los teatros de cámara más interesantes del Madrid pre-republicano.

La escritora participó asiduamente en las actividades del Lyceum Club Femenino, de Madrid, dónde acudían María de Maeztu, Zenobia Camprubí, la mujer de Pérez de Ayala, la de Zubiaurre y otras muchas escritoras y artistas. También asistió con frecuencia a la tertulia de Concha Espina y a la de sus cuñados Maria Soledad y Victorio Macho, así como a las sesiones teatrales de "El Mirlo Blanco", el teatro de cámara de los Baroja, cultivando la amistad de otras escritoras contemporáneas.

En 1928 hay un punto de inflexión en su vida, cuándo conoce a Antonio Machado en Segovia. Se inició entonces una estrecha relación con el poeta, que supuso para ambos un gran estímulo personal y literario, llegando a entablar una relación sentimental en la distancia que con el estallido de la Guerra Civil acabó trágicamente con la muerte del poeta en el exilio. De igual manera, la Guerra Civil y sus consecuencias supusieron el final de sus años de plenitud creativa, ya que posteriormente solo escribió la mencionada autobiografía que se publicaría tras su muerte, en 1979 en Madrid. 

La conferencia estará impartida por Miguel Ángel Moratinos,  Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas; Juan Carlos Fernández Aganzo, poeta, escritor y periodista; y Alicia Viladomat, comisaria de arte y nieta de Pilar Valderrama.

Dentro de

Entidades organizadoras