Actividades culturales

Pensar en español

Pensar en español Editorial CSIC y Catarata (Editorial)

El Instituto Cervantes, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Los Libros de la Catarata, presentan un encuentro entre Reyes Mate y Elea Giménez Toledo a propósito de la publicación del libro de Mate Pensar en español


Decía Heidegger que pensar, lo que se dice pensar, solo es posible en griego y en alemán. ¿No es factible entonces la existencia de una filosofía en español? El investigador del CSIC Reyes Mate aborda esta cuestión en este volumen coeditado por el CSIC y Los Libros de la Catarata. 

El libro Pensar en español pretende, en un mundo dominado por el inglés, crear un marco de referencia que nos sitúe frente a otros pensares en otras lenguas y, también, establezca vínculos entre nuestros propios intentos de pensamiento, en el primer caso para diferenciarnos, y en el segundo caso para unirnos”, explica el filósofo. El autor aclara que la voluntad de pensar en nuestra lengua viene de muy lejos y cuenta con innumerables protagonistas, “a pesar de los prejuicios que vienen de fuera, y de las carencias surgidas de dentro por motivos históricos, como la Inquisición o la censura durante la dictadura franquista”. A su juicio, son tres factores que justifican la posibilidad de pensar en español. En primer lugar, se trata de una lengua universal, “la lengua de un imperio que acaba siendo hablada por conquistadores y conquistados, por vencedores y vencidos. El español encierra en sí experiencias encontradas y ese hecho conforma su manera de pensar”, señala. Además, es una lengua que se impone frente a otras, como el hebreo o el árabe en la península ibérica, y que acalló las lenguas autóctonas del Nuevo Mundo. Por último, hay que tener en cuenta “la vocación de sur”, es decir, que ese pensar hispanohablante incluye a todos los que hablan la lengua, independientemente de la orilla en la que se sitúa: es un pensar iberoamericano.

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras