Actividades culturales

Nunca Más: Informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas

Nunca Más: Informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas Universidad de Buenos Aires

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada por el Gobierno argentino en 1983 con el objetivo de aclarar e investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983), dando origen al Informe "Nunca Más", también conocido como "Informe Sabato", puesto que fue el escritor Ernesto Sabato quien presidió la comisión que lo entregó el 20 de septiembre de 1984 al entonces presidente argentino, Raúl Alfonsín. 


El informe denunciaba en 50.000 páginas los terribles hechos que se sucedieron en este periodo en el que se implantó un auténtico terrorismo de Estado: la desaparición forzada, la apropiación de niños, los asesinatos, la tortura y otras injusticias sociales se documentaron en alrededor de 30.000 casos que confirmaban estos hechos. Este informe sirvió para procesar a algunos culpables de una de las páginas más negras de la historia argentina.

Con motivo de los doscientos años de la creación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se organiza esta mesa redonda en la que se retoman los planteamientos de esta publicación y se analizan sus consecuencias después de casi cuarenta años de su primera edición. Los participantes de la mesa serán Ricardo Alfonsín, embajador de Argentina en España; Alberto Edgardo Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, Dolores Delgado, fiscal del Estado y política y Fernando Martínez, político, historiador y Secretario de Estado de Memoria Democrática. Presentará el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Vídeo

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras